chimeneas-electricas-casa-funcionalidad
Tendencias decoración hogar 23/12/2022

Las chimeneas eléctricas para casa: funcionalidad y belleza

¿Quieres aprovechar la calidez que una chimenea le puede proporcionar al diseño de tu casa, pero sin las desventajas de tener una chimenea de madera o de gas? Puede que las chimeneas eléctricas para casa sean la opción que mejor se adapte a ti. 

En este artículo, te contamos cómo funciona una chimenea eléctrica, cómo instalarla y por qué puede ser una buena alternativa

Cómo funciona una chimenea eléctrica

Las chimeneas eléctricas son una alternativa a las chimeneas de gas. Tienen el aspecto de una chimenea de verdad, pero tanto la leña y el carbón como el fuego son falsos. Aun así, esta chimenea desprende algo de calor y puede ser utilizada como un apoyo extra a la calefacción de la vivienda. 

Con esto queremos decir que no basta con la chimenea eléctrica para mantener caliente la vivienda, ya que el apoyo que ofrece es similar al de un radiador eléctrico. Generalmente, no superan los 2000 W de potencia, aunque cuentan con un ventilador que reparte el calor. 

Cómo instalar una chimenea eléctrica 

Para aprender a montar e instalar una chimenea eléctrica, lo primero que hay que tener en cuenta son las condiciones que debe cumplir la zona elegida para su instalación: 

  • Es necesario tener una toma de corriente cerca, donde enchufar la chimenea. 
  • Preferiblemente, debe ser una zona protegida del sol directo. 
  • No debe haber humedades en la pared donde se va a instalar. 

Una vez que hemos escogido el mejor sitio para instalar la chimenea eléctrica en casa, llega la hora de desembalar y empezar a montarla. Este tipo de chimeneas suelen traer una estructura de hierro que hace las veces de soporte para colocarla en la pared. 

Instalar la chimenea eléctrica es tan fácil como decidir dónde irá el armazón de hierro, hacer los agujeros correspondientes en la pared y fijar la estructura con tacos y tornillos. 

A continuación, basta con ajustar la chimenea dentro del soporte y comprobar que se encuentra bien nivelada. Enchufar a la corriente, y listo. 

Cómo decorar una chimenea eléctrica 

Hay muchas maneras de decorar una chimenea eléctrica y todo depende del estilo que quieras darle al espacio y del tipo de chimenea que hayas escogido. A continuación, te damos algunas ideas para que te inspires: 

  • Coloca un gran reloj encima. Un reloj que combine con el color de la chimenea y con el estilo de la vivienda le dará un aspecto muy sofisticado a la chimenea. 
  • Utiliza la repisa sobre la chimenea eléctrica como estante para libros o para los portarretratos de tus mejores momentos con la familia y los amigos. 
  • Si la has instalado en el salón y buscas un sitio donde colocar tu televisión, encima de la chimenea puede ser el lugar ideal. Además, el calor que desprende hará que esta zona de la sala resulte muy confortable. 
  • Si quieres optar por una opción más sencilla, coloca unas velas encima de la repisa y deja que la chimenea sea la protagonista del espacio. 

Sea cual sea la opción que elijas, recuerda que hay muchas maneras de decorar un salón con chimenea. Las chimeneas eléctricas son un elemento muy versátil, que suma estilo y sofisticación allá donde esté. 

Esperamos que este artículo te haya ayudado a entender mejor qué puedes esperar si instalas una chimenea eléctrica en casa y cómo puedes sacarle partido a nivel decorativo. 

Comparte esta información