Viviendas saludables
Actualidad del sector 02/11/2023

Viviendas saludables: tu hogar como espacio vital

La comodidad, el bienestar y la sostenibilidad van de la mano y, en este contexto, las casas saludables emergen como un concepto vital. Una vivienda no es solamente un techo que se eleva sobre nuestras cabezas. Nuestros espacios influyen drásticamente en nuestro estado de ánimo y en nuestra salud. 

Desde Realia, dedicaremos este artículo a hablarte de las viviendas saludables y cómo transformar tu casa en este sentido para combinar sostenibilidad, comodidad y salud. ¿Quieres aprender más sobre esta tendencia? 

¿Qué son las viviendas saludables?

Las casas saludables son más que una tendencia. Suponen la representación de una filosofía de vida, que integra tanto prácticas como diseños sostenibles y saludables. Esta forma de entender las construcciones se centra en crear entornos cuyo centro es el bienestar físico y mental de sus habitantes y que, a la vez, respetan el medioambiente. 

La propia Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló la importancia de la vivienda como determinante social de la salud, vinculando la calidad de la casa con la calidad de vida de quienes la viven. 

Para entenderlo mejor, podemos decir que el concepto de vivienda saludable abarca: 

  • La calidad del aire interior. 
  • Una iluminación natural. 
  • Elegir materiales sostenibles, evitando todo aquello que resulte tóxico. 
  • Un diseño que promueve el confort. 
  • La maximización de la funcionalidad. 
  • La eficiencia energética. 
  • La gestión responsable de los recursos. 

Las casas saludables son una realidad tangible que en Realia nos esforzamos por materializar en cada proyecto. A través de una cuidadosa planificación, una alta conciencia y una ejecución meticulosa, buscamos transformar la idea de hogar saludable en una realidad accesible. 

La importancia del interiorismo para el bienestar familiar

¿Sabías que el diseño interior de tu hogar influye de manera directa en cómo te sientes y en cómo funcionas dentro de tu hogar? Un interiorismo bien pensado, además de ser estético, contribuye de manera significativa al bienestar de toda la familia. 

Para aprovechar al máximo los beneficios de la relación entre el diseño interior y la salud, hay que ir más allá de lo evidente. Se convierte en imprescindible crear espacios que fomenten una vida activa, que faciliten la relajación y que promuevan una buena convivencia. Además, como ya mencionamos en el punto anterior, es sumamente importante mejorar la calidad del aire, optimizar la luz natural y elegir materiales que no comprometan nuestra salud ni la del planeta. 

Además, el diseño interior saludable mejora la buena salud mental. Un ambiente ordenado, con espacios dedicados a la relajación y la contemplación, el trabajo y la convivencia, ayuda a reducir el estrés. 

En Realia, creemos en la integración de prácticas de interiorismo saludable desde la etapa inicial de nuestros proyectos. Nuestra dedicación a la innovación y la sostenibilidad se refleja en cómo abordamos el diseño interior, buscando siempre crear hogares que sean tanto estéticamente agradables como beneficiosos para la salud de quienes los habitan

Consejos para transformar tu hogar en un lugar más saludable

Transformar tu hogar en un espacio más saludable no requiere que hagas grandes renovaciones ni una inversión económica muy alta. A veces, basta con hacer pequeños cambios que tengan un gran impacto en la calidad de vida de quienes viven en casa. 

Desde Realia queremos que cada hogar sea un refugio de bienestar y salud. Por eso, vamos a compartir contigo algunos consejos prácticos para que puedas comenzar esta transformación en tu propia casa: 

Mejoras que puedes hacer en tu vivienda

Algunos aspectos que puedes incorporar a tu hogar para tener una vivienda más sana:

Una ventilación regular y de calidad. Para mantener limpio y sano el aire interior del hogar, es imprescindible que haya una buena ventilación. Si no tienes ventanas en todas las estancias, es importante que instales sistemas de ventilación eficientes. Pero si ya tienes ventanas, adquiere el hábito de ventilar todos los días para mejorar el ambiente interior del hogar. 

La iluminación natural. Maximiza la cantidad de luz natural que entra en tu hogar. Esto no solamente hará que tu casa sea más luminosa y parezca más grande, sino que influirá en tu estado de ánimo. Por si esto fuera poco, te ayudará a ahorrar en la factura de la luz y a tener una casa más respetuosa con el medioambiente disminuyendo el consumo energético. 

Deja que las plantas entren en tu hogar. Las plantas ayudan a purificar el aire y le dan un toque estético y natural a tu hogar. El hecho de traer la naturaleza al interior tendrá un efecto muy fortalecedor en tu buen humor diario. Escoge plantas que se adapten bien al interior, que te gusten y, a ser posible, que requieran un mantenimiento mínimo. 

que-son-viviendas-saludables

Cómo elegir materiales y muebles saludables

Ya hemos visto que los materiales saludables son una base fundamental de las casas saludables. Pero quizás te preguntes “¿cómo elijo los materiales y los muebles para mi vivienda saludable?” Te damos algunos consejos: 

Fíjate en los componentes. Elige materiales de construcción y de decoración que estén libres de compuestos orgánicos volátiles (COVs) y de sustancias nocivas. Esto es especialmente importante cuando se trata de elegir pinturas, barnices y muebles. 

Elige muebles ergonómicos. Si hablamos de salud, no podemos dejar de lado la importancia de la ergonomía y de mantener una postura correcta. Además de ser más cómodos, estos muebles son fundamentales para una casa saludable, especialmente en las zonas de trabajo o estudio. 

Fomentando la limpieza y el orden en tu hogar

Un hogar saludable está libre de microorganismos e insectos. Por eso, la limpieza y el orden son fundamentales para lograr el objetivo de tener una casa sana. 

La limpieza regular para reducir el polvo, los ácaros y otros alérgenos es clave. Para evitar contaminar tu hogar con tóxicos, elige productos de limpieza ecológicos, como el vinagre y el bicarbonato: dos desinfectantes muy potentes y naturales. 

En cuanto a la organización, un espacio ordenado contribuye a tener una mente más clara. Deshazte de todo lo que no necesitas y organiza tu espacio de manera funcional. 

Cuida tu salud adaptando tu vivienda

La salud es un tesoro y tener un hogar que contribuye a mantenerla y mejorarla es una excelente inversión de futuro. Adapta tu vivienda para que se alinee con los principios de las casas saludables con los consejos que te hemos dado. 

Los materiales reciclables, la iluminación natural, una casa limpia y bien ventilada son claves fundamentales para que tu espacio sea saludable para ti y para el planeta. Es momento de tomar medidas proactivas para garantizar que tu hogar no solo sea un lugar cómodo, sino también un espacio que promueva la salud y el bienestar. 

 

Comparte esta información