gastos de escrituración
Actualidad del sector 11/09/2019

Gastos de escrituración: ¿de qué me tengo que hacer cargo?

Tanto si compras o vendes una casa, hay ciertos aspectos técnicos que se tienen que contemplar antes, pues son necesarios para llevar a cabo la transacción inmobiliaria con éxito. Aquí es donde encontramos los gastos de escrituración. ¿Quieres saber qué es y quién se tiene que hacer cargo? ¡Sigue leyendo que te contamos todo lo que necesitas saber!

¿Qué son los gastos de escrituración? 

Los gastos de escrituración son trámites que marca la ley y que se deben llevar a cabo ante una compraventa de una vivienda. Además, es importante saber que estos gastos supondrán un aumento del 15% de los costes que tengas en mente. Los gastos de escrituración están formados por:

  • La notaría: escritura pública de la vivienda.
  • Registro de la Propiedad: Inscripción de la vivienda.
  • Impuestos: en función del tipo de vivienda varía.
  • La plusvalía municipal: es un impuesto municipal que se adscribe únicamente a aquellas viviendas que están en terreno urbano.

 

A continuación, verás cuáles de estos procedimientos corren a tu cargo (comprador o vendedor) y la explicación de cada uno de ellos.

¿Quién se hace cargo de este proceso en una compraventa? 

Por regla general, la mayoría de los gastos de escrituración corren a cargo del comprador, pero es cierto que, aunque esté marcado así por ley, existe cierta libertad del pacto a la hora de ocuparse de estos procedimientos. Aun así, vamos a dividir los gastos de escrituración en función de la persona que deba hacerse cargo.

Soy comprador de una vivienda, ¿cuáles son mis gastos de escrituración?

Como ya te hemos comentado antes, la mayoría de los gastos de escrituración correrán de tu cuenta, por ello, debes hacerte una idea de que esto aumentará en un 10, 15% el total. Lo primero son los gastos de la notaría, ya que es preciso que el notario te otorgue la escritura pública de la transacción. Es importante mencionar que estos precios están fijados por normativa y varían en función del precio del inmueble.

Otro procedimiento dentro de los gastos de escrituración del que te harás cargo como comprador es el Registro de la Propiedad. Se trata de una cuantía fijada por el Estado y que varía en función del precio del inmueble o de la localidad. 

En cuanto a los impuestos, se dividen en el IVA sobre el precio pagado de la vivienda, cuando ésta se entrega por primera vez (obra nueva) o el ITP (Impuesto de Transmisiones Patrimoniales) si el piso es de segunda mano.

Por último, otro de los gastos administrativos en las transacciones inmobiliarias de los que te harás cargo son los gastos por el cambio de titularidad de los contratos de agua, luz…

Soy vendedor, ¿qué gastos de escrituración me corresponden?

Como vendedor de una vivienda el gasto de escrituración del que te harás cargo es de la Plusvalía municipal. Este Impuesto sobre los Terrenos Urbanos se paga en función del valor catastral, es decir, varía en función de la revalorización del terreno y de los años que el vendedor haya tenido la vivienda.

Además de estos gastos de escrituración, hay otros gastos de los que el vendedor también se hace cargo como por ejemplo el IBI, los gastos de escritura original o el IRPF.

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