Toda vivienda nos ofrece infinitas posibilidades de decoración, pero nuestro estilo y las limitaciones físicas complican a veces esta tarea. En concreto, uno de los mayores retos es cómo decorar una casa pequeña.
Por descontado, tenemos opciones ¡y algunas muy interesantes! Desde Realia te ofrecemos los mejores tips para la decoración de casas pequeñas, que seguro que puedes aplicar a tu hogar o, como mínimo, te darán ideas con las que desarrollar una decoración totalmente a tu gusto.
Principios básicos para decorar una casa pequeña
Ante el objetivo de cómo decorar una casa pequeña hay dos principios básicos que debemos atender, pues la mayoría de decisiones girarán en torno a ellos: aprovechar al máximo el espacio disponible y elegir bien el mobiliario.
Maximización del espacio
En la decoración de una casa pequeña el objetivo básico es evidente, tenemos que conseguir la máxima amplitud posible. Para ello debemos fusionar dos estrategias decorativas:
- Aprovecha el espacio todo lo que puedas.
- Consigue una sensación de amplitud con tus elecciones.
Comprobaremos a continuación cómo decorar una casa pequeña atendiendo a estos objetivos clave.
Elección de muebles adecuados
El mobiliario es otro de los aspectos fundamentales sobre cómo decorar una casa pequeña. Teniendo en cuenta la limitación de espacio, lo ideal será combinar multifuncionalidad con diseños verticales, para optimizar su uso y dar mayor sensación de amplitud.
Por descontado, todo ello tendrá que estar en consonancia al estilo que queramos aportar a nuestro hogar, que siempre condicionará el tipo de muebles que escogemos.
Cómo decorar una casa de madera pequeña
En lo referente a cómo decorar una casa de madera pequeña, es este material el que puede ayudarnos a orientar el estilo y los elementos más importantes en nuestra vivienda.
Integración con el entorno natural
Una casa de madera es el estilo más apropiado para relacionar el hogar con una conexión con la naturaleza.
Pero lejos de limitarnos al manido estilo rústico, tenemos muchas más opciones disponibles que pueden integrarse muy bien en este tipo de viviendas:
- Estilo étnico: si queremos incluir elementos propios de otras culturas.
- Estilo nórdico: en el que la madera adquiere protagonismo junto a los tonos grises y blancos predominantes.
- Estilo mediterráneo: donde la madera se fusiona con los colores azules y blancos en perfecta sintonía.
- Estilo minimalista: el minimalismo combina el orden con la limitación de elementos y acoge bien acabados de madera combinados con otros materiales.
Todos estos estilos tienen una doble ventaja a la hora de plantearse cómo decorar una casa de madera pequeña: aportan una sensación de amplitud y mantienen el vínculo con una atmósfera natural y autóctona.
Selección de colores y acabados
En la mayoría de estilos aplicables a una casa de madera pequeña, los tonos claros cobran prioridad. Incluso el blanco es tan versátil y adaptable que es una opción recomendable.
Si quieres enfatizar algún estilo en concreto, los toques azules te ayudarán a conseguir un toque mediterráneo; el marrón claro reforzará el carácter rústico; o escoge el verde e intensifica la conexión con la naturaleza.
Pero siempre recuerda optar por tonalidades claras, no demasiado intensas, que permitan disfrutar de esa sensación de mayor espacio.
Cómo decorar una entrada de una casa pequeña
En ocasiones el problema no es la vivienda en general, sino el recibidor, ese espacio que sirve de bienvenida a convivientes e invitados, que a veces resulta difícil de plantear por sus limitadas dimensiones.
Te ofrecemos algunos consejos sobre cómo decorar una entrada de casa pequeña, con la que darle ese toque personal que buscas, pero aprovechando todo su potencial.
Soluciones de almacenamiento funcional
El mobiliario es determinante en la entrada de una casa. Hoy en día dispones de soluciones innovadoras, que te permiten aunar estilo y funcionalidad incluso en espacios reducidos.
En general, el diseño vertical suele ser preferible, salvo que prefieras un rincón mucho más austero, donde un simple banco para atarse los zapatos o dejar las bolsas sea más que suficiente.
Si necesitas almacenaje, el mueble vertical es lo más recomendable. Además, mejor si es multifuncional y sirve para guardar en su interior distintos elementos, gracias a que cuenta con zapatero, estantes interiores, etc. Hay infinitas posibilidades en el mercado.
Otra alternativa es la de modernas estanterías que tengan huecos de almacenaje. Puedes aprovechar su parte más visible para elementos decorativos atractivos y la oculta para guardar objetos de utilidad como las llaves de casa.
Decoración que maximiza el impacto
La inclusión de un espejo en la entrada de una casa pequeña es el mejor recurso para maximizar el espacio. Si el diseño encaja, uno de grandes dimensiones ofrece sorprendentes resultados visuales.
Es imperativo el orden del espacio en una entrada de este tipo. Descarta cualquier elemento prescindible o que esté fuera de lugar y mantén siempre equilibrio entre los objetos decorativos existentes.
Por último, recuerda contar con una casa luminosa en todo momento. La luz natural sería lo ideal, pero pocas entradas disfrutan de este privilegio. Puedes combinar luz artificial cálida con soluciones de iluminación ambiental multidireccional, para crear la atmósfera que desees.
Cómo decorar una casa de campo pequeña
La mayoría de segundas residencias o viviendas que se encuentran fuera de la ciudad son más pequeñas, dado que enfocan el uso de terreno al aire libre como principal atractivo, mientras el interior se limita a dormitorios y alguna zona común.
Pese a lo práctico que resultan, también son un reto en cuanto a estilo. Por eso te ofrecemos soluciones también sobre cómo decorar tu casa de campo pequeña.
Estilo rústico y acogedor
Obviamente el estilo rústico es el que mejor se adapta a este tipo de casas. La combinación de elementos como madera, piedra y espejos de corte tradicional conseguirán el objetivo de esa conexión con el campo, en sensación constante de amplitud.
Para la decoración opta por no recargar las estancias, pero sí elige preferentemente objetos vinculados a la vida rural. Lo puedes combinar perfectamente con otras opciones más vanguardistas, pues el contraste es tan sorprendente como atractivo.
Uso de textiles y accesorios
Los textiles en casas de campo solían incorporar estampados llamativos. Las nuevas tendencias y los espacios pequeños sobre los que trabajar, aunque acogen bien esta opción, también permiten la elección de elementos de tonos neutros y diseños sencillos.
Lana, algodón y lino son los materiales que mejor se compaginan con el carácter rústico de este tipo de viviendas.
Como accesorios, es preferible incluir muebles antiguos de madera, aunque su presencia sea anecdótica. Por lo general solían ser de dimensiones generosas y pueden ocupar demasiado espacio. Puedes aprovecharlos como elementos distintivos, pero a nivel funcional utilizar otros más modernos.
En conclusión, la mejor forma de decorar una casa pequeña es encontrar la combinación ideal entre aquellos objetos que ayuden a dar una sensación de espacio y los que mantengan una conexión con lo tradicional que, en conjunto, se enmarquen en tu estilo propio.
Comparativa decoración casa pequeña | |||
Casa de madera pequeña | Entrada de casa pequeña | Casa de campo pequeña | |
Estilos compatibles | Rústico, étnico, nordico, mediterráneo, minimalista | Minimalista, rústico, siempre con prioridad por el orden | Rústico |
Colores habituales | Blanco, azul, marrón, verde | Blanco, marrón | Tonos neutros |
Mobiliario recomendado | Muebles verticales | Muebles multifuncionales o austeros | Mobiliario de distintas épocas |
Para decorar una casa pequeña, maximiza el espacio disponible con muebles multifuncionales y tonos claros. Así lograrás amplitud sin perder tu estilo personal.