Categoría: Aspectos técnicos
16/01/2019

Amortizar hipoteca: ¿cuándo y cómo hacerlo?

Amortizar hipoteca

Si tienes una vivienda en propiedad pero el banco te prestó parte del dinero que necesitabas para hacerte con ella, seguro que alguna vez te has preguntado si amortizar la hipoteca es una buena opción a tener en cuenta. Y es que esta es la eterna pregunta de los propietarios con créditos hipotecarios: ¿destino mis ahorros a reducir mi deuda con el banco?

Dar respuesta a esta pregunta es una tarea complicada, ya que depende de las condiciones particulares firmadas en cada hipoteca y de la situación personal y económica de las personas hipotecadas, pero es momento de reflexionar sobre ello si cuentas con una cantidad de ahorros suficientes que te hacen valorar una posible inversión y una perspectiva a medio plazo tranquila en lo que a la economía se refiere. Reducir tu deuda con el banco puede ser una buena acción a valorar en este momento en el que la rentabilidad por el dinero es baja y otros productos en los que invertir con seguridad (depósitos o plazos fijos) son poco atractivos.

👉¿Cuándo es el mejor momento para amortizar hipoteca?

El Euríbor (índice de referencia que marca el tipo de interés promedio de los plazos en Europa) dictamina el momento ideal para amortizar hipoteca, sobre todo, si firmaste un contrato a tipo variable que hace que los intereses del importe hipotecado varíen en función de las fluctuaciones del índice. Ante una deuda con un interés elevado, lo más recomendable es intentar extinguir cuanto antes el contrato para evitar así el mayor pago posible de esos intereses. Aún así, con un Euríbor actual en cifras negativas, adelantar el pago del crédito hipotecario puede deberse más a una estrategia defensiva a medio o largo plazo que a un intento de ahorro real.

👉¿Cómo me interesa amortizar la hipoteca?

Has decidido que vas a destinar parte de tus ahorros a amortizar hipoteca y cuándo vas a realizar esa aportación extra que reduzca tu crédito con el banco pero todavía te queda reflexionar sobre una última pregunta: ¿quieres reducir la cuota que pagas o prefieres acortar los años de tu plazo?  

Lamentamos decirte que esta pregunta no tiene una respuesta correcta. La situación de la economía familiar será la encargada de hacer que la balanza se decante a uno u otro lado. Y es que puede que lo que necesites es invertir una menor cantidad de dinero al pago periódico de la hipoteca y poder destinar esa diferencia a otros gastos o necesidades cotidianas. Aunque de esta manera los intereses y el periodo vigente de la deuda no se verán modificados, reducir la cuota puede darte un mayor colchón en el día a día y mejorar tus finanzas del presente.

Aún así, como regla general y si estás pagando los primeros años de tu crédito hipotecario, los expertos recomiendan reducir los años de hipoteca ya que, de esta manera, conseguirás reducir también los intereses que genera tu deuda y, a largo plazo, un mayor beneficio económico.


Compartir