Categoría: Aspectos técnicos
16/09/2013

Ideas para crear una bodega en casa

ideas-bodega-casa

El vino es uno de los productos estrella con más tradición en España. Un buen tinto para acompañar  una comida especial o ese blanco para comenzar una celebración, son solo algunas opciones y es que ¡en la variedad está  el gusto!

Si eres amante de la enología y tu sueño siempre ha sido crear en tu propia casa una bodega, desde Realia te animamos. Piensa en lo que van a disfrutar tus invitados al llegar a tu hogar y encontrarse con esa sorpresa.

Para comenzar te explicamos algunos consejos claves para¡mantener tu bodega en las mejores condiciones!

Temperatura apropiada.. Lo ideal para mantener el vino en perfecto estado es que la temperatura oscile lo menos posible a lo largo de todo el año, y que sea lo más cercana a los 12 grados. Sin embargo, para hablar en términos reales, es recomendable que la temperatura no supere los 20 grados en ninguna época del año. Por lo tanto, ¡mucho cuidado durante la época estival!.

Orientación norte. Una habitación subterránea sería lo ideal, aunque si no es posible, el espacio de conserva del vino debe estar lo más orientado al norte y aislado del exterior. Tampoco es necesario un gran espacio, en unas dimensiones de tres por tres metros con una altura de 2,5m., se pueden almacenar ¡cerca de 1.500 botellas! E incluso te queda hueco libre.

Aislamiento. Si cuentas con este espacio, lo primero es aislarlo. Para ello podemos contar con materiales aislantes que se pegan a las paredes y techo, o mejor, construir los tabiques resistentes. Así, variará menos la temperatura y la energía que consuma el climatizador será menor. Por otra parte, para refrigerar la habitación podemos optar por máquinas especiales para bodegas, pero hay que tener en cuenta que es recomendable que estén instaladas hacia la calle, por el calor que desprenden.

Otra opción más económica y menos ruidosa para que la bodega conserve una temperatura adecuada es contar con un aparato de aire acondicionado. Lo ideal es que la temperatura no baje de los 12 grados. Existen dispositivos de última tecnología que permiten mantener la temperatura estable, logrando así un menor consumo de electricidad.

Mobiliario climatizado.Si eres amante del vino, pero tu piso es demasiado pequeño como para dedicar ese espacio extra a la bodega, desde Realia también te damos la opción de reservar un pequeño rincón en el hogar a un armario climatizado en donde guardarás tus botellas estrella.

Existes muchas variedades en el mercado, con diferentes diseños y adaptadas a las necesidades y espacios de cada hogar. Desde armarios climatizados, con espacio para más de 50 botellas; a vinotecas o pequeños climatizadores con dispensadores de vino para 4 y 6 botellas.

Ahora, solamente tendrás que elegir el lugar ideal para tu bodega... ¿Ya lo has decidido?

Desde Realia deseamos que disfrutes del gran placer del vino y en las mejores condiciones.


Compartir