qué es una cooperativa de viviendas

¿Qué es una cooperativa de viviendas?

Una cooperativa de vivienda es una sociedad mercantil sin ánimo de lucro formada por socios cooperativistas que se unen para construir y adquirir una vivienda en las mejores condiciones de calidad y precio posibles.

Es una tendencia cada vez más común en el mercado inmobiliario ya que permite abaratar costes al prescindir de intermediarios. Además, los futuros inquilinos cuentan con condiciones similares a las de cualquier otra transacción inmobiliaria; cantidad aportada por los compradores, financiación garantizada por los bancos y controles de calidad en la obra.

Los socios cooperativistas son participativos e intervienen en todas y cada una de las decisiones importantes que afectan a sus futuras viviendas. Estas decisiones se dividen en 4 fases principales: localización y reserva del suelo, formalización de la escritura, ejecución de las obras y entrega de llaves.

Las cooperativas de viviendas se encuentran reguladas en España por la Ley 27/1999 y sus Estatus Sociales, en los que se determinan los derechos y obligaciones de los socios.


Compartir