: Tendencias decoración hogar
11/05/2022

Método decorativo noruego Koselig: vive en orden, feliz y sin estrés

método decorativo noruego Koselig

¿Estás buscando un nuevo sistema para implementar en el orden de casa? ¿Pensabas que en términos de orden y decoración ya estaba todo dicho? En este artículo, queremos presentarte un sistema noruego llamado método Koselig que te encantará y cambiará tu manera de ver tu hogar. 

¿Qué es el método Koselig? 

Para entender bien de lo que estamos hablando, es importante saber lo que significa Koselig y en qué consiste este método noruego, quizás nuevo y desconocido para nosotros. 

La palabra noruega koselig no tiene una traducción directa al español. Pero, quizás, la traducción que mejor se aproxima es “acogedor”. Aunque koselig implica mucho más. Significa estar a gusto, sentirse en casa, estar rodeados de seres queridos y, en definitiva, sentirnos bien y tranquilos. 

El método Koselig se basa en lograr la calma y un ambiente acogedor en casa. Una de las maneras principales de lograrlo es mediante el orden. Un ambiente bien organizado fuera de nosotros (en nuestra casa) influye de manera directa en el orden que hay dentro de nosotros. Por eso, en resumen, una casa ordenada nos confiere calma y orden mental. 

Beneficios del método Koselig 

Los beneficios de seguir el método noruego Koselig en casa son muchos, y van mucho más allá de tener una casa bonita. 

↠ Disfrutas del orden dentro y fuera 

Una casa ordenada no solamente tiene buenos efectos fuera de ti. Cuando tu entorno está desordenado, es muy normal que te sientas de mal humor, frustrado o triste. Por el contrario, en una casa en orden es mucho más fácil sentirse bien. 

↠ Te sientes en paz 

Cuando le das importancia a disfrutar de pasar tiempo con las personas que realmente te importan, te sientes en paz. Este es, probablemente, uno de los mejores beneficios del método Koselig. 

↠ Estás cómodo 

En una casa acogedora y cálida te sientes cómodo, relajado y, en definitiva, logras que un espacio entre cuatro paredes se convierta en un verdadero hogar. 

↠ Recuperas parte de tu tiempo 

Gracias a tener tu casa en orden y haber eliminado todo el ruido visual (que veremos a continuación), evitarás pérdidas de tiempo tan frustrantes como innecesarias. ¿De qué estamos hablando? Del tiempo que pierdes cada día buscando las llaves o tratando de recordar dónde pusiste la cartera. 

¿Cómo decorar con el método Koselig? 

Más que un sistema decorativo o un método para ordenar, el método Koselig es una filosofía de cómo entendemos los espacios. De hecho, este sistema se puede aplicar a todas las facetas de nuestra vida, no solamente al orden de nuestra casa, sino también a nuestra forma de entender el mundo. 

Aunque no se trata de un sistema de organización, como el sistema Konmari, estas son algunas claves para una decoración con el método Koselig. 

⇢ Eliminar el ruido visual 

Sí. Existe un ruido sonoro, que nos molesta en los oídos porque es algo que “no debería estar ahí”. Y también existe un ruido visual, provocado por todos esos elementos que están a la vista en nuestra casa, pero que “no deberían estar ahí”. 

⇢ No acumular para no desordenar  

Cuantas menos cosas tenemos, más fácil resulta que todo esté ordenado. El método Koselig no consiste en deshacernos de todo para tener una vida minimalista. Más bien, se enfoca en que eliminemos esos objetos que solo están en casa para ocupar un espacio y desordenar, pero que no son recuerdos ni nos sirven para nada.  

⇢ Fomentar la calidez con textiles 

Para fomentar la calidez de un espacio, teniendo en cuenta que este estilo viene de uno de los países más fríos del mundo, es fundamental el uso de textiles. ¿De qué manera? Con cojines, tapicería en el cabecero de la cama o alfombras para aportar calor al ambiente. ¡No tengas miedo de poner mantas en el sofá! 

⇢ Puntos de luz distribuidos 

La luz también aporta calidez y podemos lograr este efecto con diferentes puntos, distribuidos por toda la casa. Una manera de hacer que la iluminación resulte cálida y acogedora es utilizar guirnaldas de luces o portavelas para aportar una luz tenue y natural. 

Como has visto, el método Koselig consiste, sobre todo, en que tu casa esté ordenada y resulte acogedora. Además de poner en práctica estos tips, parte del trabajo depende de ti: disfruta de tu casa, rodéate de personas que te hagan sentir bien y ponte cómodo. Estás en tu hogar, tu refugio. ¡Cambia los pantalones y los zapatos por el pijama y los calcetines


Compartir