: Economía doméstica
07/07/2021

Descubre cuál es la mejor orientación para una casa

¿Cuál es la mejor orientación para una casa?

Al comprar una vivienda, la orientación es uno de los aspectos que se deben tener en cuenta. Esta no solamente influye en las vistas que tendrá la casa, según el lugar donde esté ubicada. Además, tendrá una gran importancia en aspectos como el consumo energético. 

Se estima que una buena orientación puede reducir el consumo de una casa en hasta un 70 %. Y, aunque hay zonas en las que la orientación no es tan importante, debido a su clima, hay otras en las que resulta fundamental.

En este artículo, queremos centrarnos en cuáles son las diferencias entre las distintas orientaciones, para dar respuesta a cuál es la mejor orientación para una casa. ¿Estás preparado? ¡Comenzamos!

Sur, la orientación ideal en el clima frío 

Si tu casa va a estar ubicada en una zona donde hace mucho frío, la mejor orientación para esta zona será al Sur. 

En el hemisferio norte, durante el invierno las horas de luz son menos y el recorrido que hace el sol durante todo el día es más corto. En esta época del año, el sol incide más desde el Sur. 

Por eso, si tu vivienda está orientada al Sur, el sol le dará todo el día durante todo el año. Si sumas esto a una vivienda bien acondicionada y con una buena eficiencia energética, puedes reducir enormemente el consumo. 

Además, la luminosidad de la vivienda será muy superior si está orientada al Sur, creando atmósferas más acogedoras y cálidas. 

Norte, una iluminación homogénea durante todo el día 

Si hemos dicho que el Sur es la mejor opción en una zona de frío, ¿por qué íbamos a seguir buscando cuál es la mejor orientación para una vivienda? 

Porque las casas orientadas al Norte también tienen grandes ventajas que se deben valorar a la hora de escoger. Y es que estas viviendas cuentan con iluminación homogénea a lo largo de todo el día. 

Las viviendas orientadas al Norte no tienen horas donde la luz incide de manera directa, por lo que la luz se mantiene constante durante todo el día. 

Por eso, la orientación Norte es especialmente beneficiosa en zonas donde el clima es cálido y queremos evitar que el calor sea sofocante y haya que encender el aire acondicionado. 

Este, incidencia del sol por las mañanas

El Este es la orientación ideal para una vivienda en la que deseamos que el calor y el sol incidan por las mañanas, hasta el mediodía. 

La iluminación y el calor que entran en la casa orientada al Este durante la mañana se pueden mantener durante prácticamente todo el día. 

Esto resulta especialmente beneficioso para reducir el consumo energético. Por eso, especialmente en climas cálidos, las casas que están orientadas hacia el Este son la mejor alternativa a la orientación Sur. 

Oeste, la alternativa para climas fríos 

Nos queda un último punto cardinal al que dirigir la vivienda, y es el Oeste. 

Si vives en una zona fría, esta puede ser la segunda mejor opción. Las viviendas orientadas al Oeste, que generalmente son infravaloradas, tienen ciertas ventajas que es importante conocer. 

Estas casas reciben la luz solar después del mediodía, en las horas más calurosas del día. 

Por ese motivo, si vives en una zona fría, esto te ayudará a mantener la casa caliente y a reducir en el consumo energético durante la tarde y la noche. 

¿Cómo saber la orientación de mi casa? 

Si tienes una vivienda y no tienes muy claro cuál es su orientación, hay una forma muy sencilla de averiguarlo. Como sabemos, el sol sale por el Este y se pone por el Oeste.

Por lo tanto, mirando desde tu casa pueden ocurrir cuatro cosas: 

  • El sol sale enfrente: tu vivienda está orientada al Este.
  • El sol sale detrás de ti: la casa tiene orientación Oeste. 
  • El sol sale por tu derecha: tu casa se orienta al Norte. 
  • El sol sale por tu izquierda: tienes una vivienda orientada al Sur. 

Esperamos haberte ayudado a definir cuál es la mejor orientación para una casa. Recuerda que, si vives en un clima frío, lo mejor es optar por las orientaciones Sur u Oeste. Mientras que, en climas cálidos, puede ser mejor una orientación Norte o Este. 


Compartir