: Economía doméstica
31/07/2012

¡Mantén perfecta tu piscina!

¡Mantén perfecta tu piscina!

Para poder disfrutar de un baño en tu piscina en cualquier momento del verano es necesario que dediques tiempo a su cuidado. Si nunca has tenido una y no sabes muy bien qué tienes que hacer para mantenerla a punto, te vamos a ofrecer una serie de consejos que no debes olvidar. Solo así el agua permanecerá limpia y cristalina durante todo el verano. Recuerda seguir estas recomendaciones para evitar encontrarte con sorpresas poco agradables después de haber invitado atus amigos o familiares a darse un deseado baño en tu piscina.

-Medir el pH: uno de los pasos que no te puedes saltar a la hora de mantener el agua de tu piscina en perfectas condiciones es medir su pH al menos una vez a la semana. Esta operación la debes hacer con un kit especial de medición que encontrarás en centros especializados. Si los valores se encuentran entre 7,2 y 7,6 está en perfecto estado y no es necesario utilizar ningún tipo de producto que sirva de corrector. En caso de que sean inferiores o superiores a estas cifras, la eficacia del cloro se reduce y tendrá consecuencias negativas para la conservación del agua.  Recuerda también que un pH adecuado evitará molestias oculares y cutáneas.

-Cloro: las bacterias y los hongos que se generan en el agua estancada solo pueden evitarse con dosis de cloro adecuadas. De esta forma, además, evitaremos que el agua se enturbie y pierda esa limpieza que debe existir para darnos un baño con unos niveles adecuados de higiene. Debido a su fuerte poder desinfectante hay que tener mucho cuidado con su manipulación. Evita que entre en contacto con tu ropa porque te puede dejar una mancha blanca que será muy difícil sacar. Además de esta importante precaución, también es recomendable no lanzar la pastilla directamente porque también dañaría la pintura del fondo. Para evitarlo, te recomendamos que compres este producto en polvo para que al echarlo al agua no perjudique la instalación.

-Limpiafondos y barrederas: a pesardel buen tiempo, es inevitable que vaya cayendo suciedad del ambiente que acaba acumulándose en el fondo de la piscina. La forma más cómoda de eliminarla es utilizar un robot limpiafondos o simplemente una barredera. También será útil tener un recogehojas para retirarlas antes de que se hundan.

-Algas: seguro que más de una vez has visto una piscina con el agua verdosa por la aparición de algas. Este es el resultado de no tratar el agua adecuadamente, así que para evitar su aparición tendrás que utilizar un antialgas que deberás echar de acuerdo al producto que hayas adquirido. No olvides que ellas también son las causantes de que la  superficie se ponga resbaladiza. Evita accidentes indeseables y ¡acaba conellas!

-Depuradora: por mucho que cuides el agua y utilices todos los productos que hemos mencionado anteriormente, si no tienes depuradora, las posibilidades de que tengas que vaciar la piscina antes del final de temporada son muy altas. Para que el agua se mantenga en perfecto estado lo aconsejable es que esté en funcionamiento desde por la mañana hasta la mitad de la tarde, aproximadamente. En caso de que exista un problema de algas o similar, si será necesario mantenerla encendida durante la noche para que depure el agua correctamente.

-Mantenimiento en invierno: los cuidados de tu piscina en invierno son fundamentales para evitar sorpresasantes de la llegada del verano. Por eso, debes seguir una serie de pasos para que la estructura de la piscina no se resienta. No es aconsejable vaciarla cuando termina la temporada de baño, más bien hay que mantener el agua en correcto estado con productos de hibernación que solo tendrás que echar dos veces al año. Otra opción es depurar el agua periódicamente si tienes ganas y paciencia. Finalmente, recubre la piscina con una manta especial para evitar que entre la luz o cuerpos extraños. Si en tu lugar de residencia suele haber heladas fuertes,aplica un anticongelante para evitar que se formen placas de hielo.

Ya has visto que cuidar de tu piscina requiere tiempo y dedicación. No dejes de hacerlo porque así no tendrás que recurrir a medidas de choque posteriores. Además, así siempre podrás disfrutar de un buen baño en un agua totalmente limpia y cristalina. ¡El mayor placer del verano!


Compartir