: Compra de vivienda
22/07/2020

Evolución del Euríbor 2020: todo lo que necesitas saber

Evolución del Euríbor 2020

El Euríbor es un tipo de referencia hipotecario que indica el tipo de interés promedio al que las principales entidades financieras se ofrecen a prestar dinero entre sí en el mercado del euro. O dicho de otro modo, es el tipo de interés al que los bancos europeos se conceden préstamos a corto plazo entre ellos para luego prestar ese dinero a terceros. 

En el caso de España, una práctica habitual en la que los bancos prestan dinero a terceros es en forma de hipoteca. Por lo tanto, no es de extrañar que el Euríbor sea una variable indispensable a tener en cuenta en el mercado inmobiliario ya que se toma como referencia para el cálculo de los préstamos hipotecarios además de los depósitos bancarios o los créditos personales. 

Así pues, si has realizado la contratación de una hipoteca de tipo variable, el Euríbor es el que marca los intereses que debes devolver al banco por dicho préstamo. Por lo tanto, si el Euribor sube, también aumentará tu hipoteca, mientras que si el Euribor baja, la cuota mensual que debes abonar al banco también se rebaja. Además de esto, las hipotecas variables ligadas al Euríbor tienen menos comisiones que las fijas.

El Euribor durante el coronavirus

Si bien es cierto que la pandemia provocada por el coronavirus ha puesto en jaque a la economía mundial, esta crisis podría beneficiar a aquellos que disponen de pago de hipotecas con interés a tipo variable. Según los expertos, si esta crisis se dilata en el tiempo, el Banco Central Europeo (BCE) bajará los tipos de interés lo que afectará directamente al Euríbor. Y en consecuencia, si este cae, disminuirán también los intereses de los préstamos hipotecarios.

En este sentido, cabe destacar que el Euríbor experimentó una bajada en Febrero hasta el -0,288% tras haber pasado por una racha de cinco subidas consecutivas. Durante el mes de Marzo se situó en cifras del  -0,266% y el mes de Abril cerró con la cifra del -0,108%. 

No obstante, a pesar de esta pequeña subida experimentada durante el mes de Abril, el Euríbor sigue manteniéndose en cifras negativas y por debajo de 0 durante el mes de Mayo.  Por lo tanto, aquellos que disponen de préstamos hipotecarios con tipo de interés variable continúan beneficiándose de pequeñas rebajas en las cuotas mensuales.  

Previsiones Euribor 2020 

Las cifras clave que se manejan para el pronóstico a 12 meses del Euríbor en España en el 2020 oscilan entre el  -0,27% y -0,17%. Por lo tanto, haciendo la media de ambas cifras tomaríamos como referencia un escenario central del -0,22%. 

No obstante, no hay que olvidar que para realizar las previsione del Euríbor se tienen en cuenta otras variables como el consumo, la evolución de la inflación, la bolsa de valores o el precio del petróleo entre otras que se analizan mediante una gráfica que refleja las distintas rentabilidades. Actualmente y debido a la situación de incertidumbre que afecta también al mercado financiero, no existen garantías de que las previsiones que se indican se den finalmente ya que estas pueden variar en función de la evolución del mercado. 

Aunque los expertos no pueden corroborar con seguridad una fecha exacta, todo apunta a que el Euríbor tardará al menos un par de años en pisar terreno positivo. Según apuntan diferentes entidades bancarias, este índice continuará por debajo del 0% hasta 2021 como mínimo, lo que seguirá beneficiando a los préstamos hipotecarios. Además, el BCE ha anunciado que no tocará los tipos de interés durante este año debido a la fragilidad de la economía de las zonas del Euro y para contribuir en su recuperación.  

Ante esta situación de incertidumbre, muchos españoles tienen dudas a la hora de lanzarse a la compra de una vivienda. No obstante, si estás pensando en invertir en el sector inmobiliario, este es sin duda un buen momento para comprar una casa. Sigue estos consejos para invertir en vivienda y sácale el máximo partido a tu nueva inversión.


Compartir