: Tendencias decoración hogar
07/09/2022

La decoración de un jardín japonés: los mejores trucos y consejos

La decoración de un jardín japonés: los mejores trucos y consejos

¿Tienes un jardín y te gustaría darle un toque diferente? La decoración del jardín japonés es tendencia por ser uno de los estilos que proporciona mayor calma. 

En este tipo de jardines, la conexión con la naturaleza se intensifica y consigues un efecto mucho más relajante. ¿Quieres saber cómo transformar tu jardín? ¡Toma nota de estos trucos y consejos! 

Qué es un jardín japonés

Antes de empezar a comprar adornos, tómate un momento para entender qué es un jardín japonés. 

Obviamente, se trata del tipo de jardines que resultan típicos en las islas de Japón. Pero, ¿de dónde salieron y cómo son?

El origen del jardín japonés se remonta a hace más de un milenio. Influenciados por la cultura china, los japoneses incorporan a sus jardines privados algunos elementos que recuerdan a la naturaleza de las islas niponas. 

La simplicidad, la asimetría y la conexión con la naturaleza son los pilares que sustentan este tipo de decoración para el jardín. 

Lo indispensable en la decoración japonesa para el jardín 

Cuando hablamos de adornos japoneses para el jardín, hay una serie de elementos que no pueden faltar. La decoración de una terraza japonesa debe incorporar piedras, arena, agua y plantas. 

Si te fijas, todos son elementos naturales que, de una forma u otra, nos recuerdan la condición insular, con grandes montañas, de Japón. 

Las rocas

Las piedras y las rocas, de diferentes colores, como el negro y el gris, nos recuerdan a las islas y las montañas. El tipo de piedra ideal en la decoración japonesa para el jardín es el basalto. 

La arena de color blanco

Muy cerca de las rocas, nos encontramos con la arena de color blanco que representa la pureza. Los jardines zen con este tipo de arena, cuyos rastrillos van dejando surcos, son una de las piezas clave del jardín de estilo japonés. 

El agua 

El agua es un elemento indispensable para la vida, pero sobre todo cuando hablamos de islas. El mar que rodea las islas niponas está representado en los jardines japoneses por medio de fuentes y estanques. 

Además de recordarnos la naturaleza, el flujo de agua relaja por su sonido y nos hace pensar en un elemento constante en la vida: el cambio. 

Las plantas

Las plantas de hoja caduca son perfectas para un jardín japonés porque, con sus variaciones a lo largo del año, evocan el paso del tiempo y las estaciones. 

Decoración de la terraza japonesa 

Adicionalmente a los elementos que hemos visto, la terraza japonesa en la que vas a disfrutar de esta calma puede contar con algunos elementos más. 

Por ejemplo, los materiales naturales, como el ratán, el mimbre o el bambú serán ideales para la elección de los muebles de una terraza japonesa. 

También es muy apropiado incorporar losetas de piedra a lo largo del jardín, que nos indiquen el camino a seguir cuando lo recorremos. Y si has instalado un estanque lo suficientemente grande como para hacer un puente que lo atraviese, ¡no te cortes!  

Esperamos que estos consejos y trucos para la decoración de un jardín japonés te hayan ayudado. Si quieres un jardín que te aporte esos instantes de paz tan necesarios al final del día, no dudes en poner en práctica estos consejos y crear tu propio jardín japonés.


Compartir