: Economía doméstica
03/10/2018

La guía del ahorrador: 8 consejos para ahorrar energía en casa

Consejos para ahorrar energía en casa

Si te preocupa la factura de la luz y quieres ser respetuoso con el medioambiente, en este post te traemos algunos consejos para ahorrar energía en casa y convertirte así en un auténtico ahorrador. Sólo tienes que prestar atención e ir haciendo scroll, ¡allá vamos!

🔌 Bye bye stand by

Olvídate de los aparatos en reposo (incluso los cargadores de móvil), ¡desenchúfalos! Si no los apagas por completo o desconectas, estarás gastando energía en casa innecesariamente y de forma ‘silenciosa’. Es decir, tú no lo notas, pero tu factura de la luz, sí. Ten en cuenta que solo el stand by puede suponer el 10% del consumo en el hogar.

🏠 Aísla la vivienda

Una casa correctamente aislada, es una casa respetuosa con el medioambiente, y es que invertir en un buen aislamiento es una de las decisiones imprescindibles para lograr un mayor ahorro energético. En el caso de las viviendas pasivas, puede representar un ahorro del 90% en comparación con las viviendas convencionales. Y en el de las viviendas más antiguas, una rehabilitación energética que incluya una mejora del aislamiento térmico, no sólo representa un gran ahorro en la factura de la luz, sino también un mayor confort, revalorización de la vivienda y, como no, un entorno más sano.

🌡 ¡Control con la temperatura!

Tanto en invierno como en verano hay que tener un exhaustivo control de la temperatura en casa si queremos ahorrar energía. A continuación especificamos cuál es la temperatura más idónea para estas épocas del año:

> En verano trata de fijar la temperatura del aire acondicionado a una temperatura de unos 24-26 grados (temperatura recomendada por el Instituto para la Diversificación del Ahorro Energético). Y ten en cuenta que, por cada grado que bajes, la temperatura en el caso del aire acondicionado se produce una mayor refrigeración del ambiente y se produce más consumo de energía. También puedes echar un vistazo a nuestro reciente post para enfriar la casa en verano sin aire acondicionado, ¡muy interesante!

> En invierno, la temperatura ideal para calentar un hogar es de 19º a 21ºC, y sólo un aumento de 1ºC, eleva un 7% el gasto de energía.

🔆 Apuesta por los recursos naturales

Dicen que la naturaleza es muy sabia, tanto que incluso nos ayuda a ahorrar energía en casa. Aprovecha la iluminación natural para ahorrar en electricidad, así como para calentar el ambiente en invierno y secar la ropa al aire (eso sí, en verano baja las persianas o pon las cortinas para mantener fresca la casa). Apuesta a su vez por la ventilación natural que con 15 minutos es suficiente para no perder la temperatura de confort, ¡toma nota!

📝 Revisa tu contrato de luz

Antes de proceder a cualquier cambio sustancial en tu hogar para ahorrar energía, es importante que revises el contrato de la luz y compruebes que tienes contratada la tarifa de potencia adecuada y necesaria para tu consumo recurrente.

💡 Di sí al LED

Apostar por las bombillas LED en lugar de las convencionales te ayudará a reducir el consumo de energía en casa de hasta el 80%, además duran 10 veces más y son más económicas que años atrás. Actualmente su precio ha bajado y suponen una inversión todavía más rentable.

🏷 Ten en cuenta la etiqueta de eficiencia energética

Revisa la etiqueta de eficiencia energética de tus electrodomésticos porque... ¡lo barato, te puede costar muy caro! Es cierto que por lo general, un electrodoméstico muy eficiente es más caro que uno con un consumo energético más elevado, pero a medio-largo plazo apostar por una opción más eficiente supondrá un gran ahorro: un electrodoméstico menos eficiente consume más, lo que supone un mayor gasto en tu factura de la luz.

⏰ Instala termostatos con temporizador

Para ahorrar hasta un 40% de energía en casa, coloca un cronotermostato (termostato con temporizador) con control a distancia para regular la temperatura de la calefacción a tu gusto.

Además, también puedes apostar por temporizadores para el resto de los electrodomésticos: son pequeños acoples utilizados en una regleta para regular las horas de uso de corriente eléctrica de los electrodomésticos que tengas asociados a ésta. De esta manera, podrás programar los horarios en que usarás tus electrodomésticos, haciendo un consumo eficiente de la electricidad.

Ahora que ya conoces algunos consejos para ahorrar energía en casa, es momento de aplicarlos: ¡a por ellos y a ahorrar se ha dicho!


Compartir