: Tendencias decoración hogar
05/08/2020

Cómo pintar una habitación: inspírate con estos 10 TIPS

Cómo pintar una habitación

¿Quieres renovar tu habitación y darle un aire nuevo? ¿Cansad@ del color de las paredes? Si quieres saber cómo pintar una habitación, te proponemos a continuación 10 trucos infalibles para que luzca como nueva.

¿Te atreves?

10 trucos infalibles para saber cómo pintar una habitación

Es posible que tu habitación luzca como nueva solamente con un cambio de color en las paredes. A continuación, te damos unos consejos prácticos sobre cómo pintar una habitación para que que puedas hacerlo tú mism@:

1. Escoge bien los colores

Este primer paso es fundamental y decisivo. En función de los colores, tu estancia transmitirá unas sensaciones u otras.

2. Escoge el tipo de acabado de la pintura: mate, satinado o brillante

Si vas a pintar la habitación tú mism@, te aconsejamos la pintura en acabado mate porque es más fácil de aplicar que las otras y disimula las pequeñas imperfecciones de la pared. Además, a nivel estético, las pinturas mate contribuyen a crear espacios más modernos y contemporáneos que los acabados satinados o brillantes.

3. Determina la cantidad de pintura

Para calcular la cantidad de pintura necesaria, te recomendamos que acudas al profesional de tienda. Evitarás de este modo, acumular cantidad de pintura innecesaria en casa.

4. Saca o tapa los muebles

Te recomendamos que saques los muebles pequeños de la estancia y cubras los más grandes. Evitarás así cualquier mancha de pintura y su posterior limpieza.

5. Tapa las fisuras

Antes de comenzar a pintar, tapa todas las fisuras de las paredes y corrige las posibles irregularidades para conseguir un acabado óptimo.

6. Cubre el perímetro

Es aconsejable que emplees cinta adhesiva para cubrir el perímetro de las paredes para evitar, en la medida de lo posible, manchas de pintura y pequeñas incorrecciones.

7. Protege el suelo

Hazlo con cartones o plásticos antes de pintar la habitación. De este modo, evitarás horas de limpieza posteriores.

8. Aplica una capa de imprimación sellante en la pared

Sobre todo si es porosa, antes de empezar a pintar para proteger la superficie y ejercer de soporte para una mejor adhesión de la pintura.

9. Por dónde empiezo

Lo recomendable es pintar de arriba a abajo y evitar así las marcas de gotas. Nuestro consejo: comienza por el techo y continua por las paredes.

10. Limpieza

Si derramas pintura en algún momento del proceso, te recomendamos que frotes con un trapo húmedo y jabón mientras aún esté fresca ya que una vez seca, deberás raspar y lijar.

Cómo pintar una habitación moderna: las 5 tendencias del 2020

Para conseguir pintar una habitación y que esta se vea moderna y actual debemos tener en cuenta tanto la elección del color que vamos a emplear como el tono, la intensidad (pastel o vibrante) y el acabado (mate, satinado o brillante).

Te descubrimos a continuación las 5 tendencias de colores del 2020 para saber cómo pintar una habitación moderna.

↠ Tonos rosas. Sobre todo en sus versiones pastel u otras tonalidades muy pálidas y delicadas del rosado, algunas mezcladas sutilmente con un poco de gris seguirán siendo tendencia en el 2020.

↠ Tonos azules. Son también tendencia las tonalidades del color azul, presentes en todas sus versiones, destacando el Classic Blue, el pantone de moda de esta temporada.

↠ Tonos verdes. Que nos permiten decorar espacios más alegres y naturales siguiendo la tendencia jungalow que se impuso ya en el 2019. Las tonalidades verdes encajan a la perfección en la creación de espacios selváticos y tropicales.

↠ Tonos grises. Son los más empleados para decorar espacios sobrios y elegantes. Funcionan muy bien combinados entre sí, empleando los grises claros para dar una mayor profundidad a los espacios y los oscuros para reflejar elegancia y distinción.

↠ Tonos blancos. No podemos olvidarnos del blanco que es por excelencia, uno de los colores más empleados. El blanco, en todas sus tonalidades, combina a la perfección con los otros colores y encaja en todo tipo de espacios.

 

Otra de las tendencias decorativas actuales y que te proponemos es usar papel pintado ya que, combinado con los colores de pared adecuados, otorga un carácter propio a los espacios. El papel pintado es, además, una opción fácil y económica que añadirá a tu habitación un toque muy personal y exclusivo.

Sin embargo, en el caso de las paredes más antiguas, es imprescindible olvidarnos del gotelé ya que no es aconsejable colocar papel pintado sobre gotelé. Además de eso, el gotelé le restará a nuestra habitación ese toque de frescura y modernidad que estamos buscando.

Cómo pintar una habitación en dos colores

Si te gusta arriesgar un poco más y decides pintar la habitación en dos colores, te proponemos a continuación algunos tips a tener en cuenta en función del estilo que más te represente.

  1. Estilo nórdico o minimalista. Ambos estilos, que se caracterizan por ser luminosos, sencillos y funcionales, combinan muy bien con el blanco, los tonos madera, grises y negros.
  2. Si tu estilo es más bien bohemio o rústico, te recomendamos que pintes la habitación combinando tonalidades tierra. Los tonos beige, arena, rojizos, teja o marrones son ideales para este tipo de espacios.
  3. Para los amantes del estilo shabby chic, que se se caracteriza por ser romántico y delicado, se convierte en un must el uso de los tonos pasteles en colores como el verde, el azul o el rosa.
  4. En cuanto al estilo retro o vintage acoge muy bien los colores azules, verdes o naranjas pero siempre en tonalidades más vibrantes.

Así que después de leer este post, ya no tienes excusas para renovar tu habitación y darle ese toque tan personal y moderno que estabas buscando. ¿Te animas?

 


Compartir