: Economía doméstica
06/05/2020

Cómo comprar una casa: ¿es ahora un buen momento?

como comprar una casa

Puede que, comprar una casa, sea una de las decisiones más importantes que debemos tomar a lo largo de nuestra vida. Es por eso que, antes de lanzarte de cabeza a invertir, sobre todo si es tu primera vez, debes tener en cuenta algunos consejos para invertir en vivienda. Además de eso, conocer todo el proceso sobre cómo comprar una casa es vital para que finalmente la compra-venta se lleve a cabo sin imprevistos ni sorpresas y ambas partes queden satisfechas con el acuerdo.

En algunos casos, contar con la experiencia de un asesor profesional puede ser una buena opción ya que contarás con alguien que conoce el entorno, el sector, te dará una opinión objetiva y podrá asesorarte de principio a fin. Sin embargo, si decides prescindir de los servicios de un profesional y comprar la casa por tu cuenta, lo más importante de todo, a la hora de tomar las decisiones, es que apliques el sentido común.

Así que si lo tienes claro y estás decidido a comprar tu casa durante esta época del año, no dejes que la situación excepcional que atravesamos te lo impida ya que es posible comprar casas online. ¡Cualquier momento es bueno para empezar a construir un nuevo hogar!.

Pasos para comprar una casa

Después de tener en cuenta algunos consejos para comprar una casa y una vez tomada la decisión invertir en una nueva vivienda, puede que te asalten las dudas y no sepas ni por dónde empezar con el proceso de compra. Para ello, te proponemos a continuación los siguientes pasos sobre cómo comprar una casa para que la experiencia compra te resulte lo más sencilla posible:

Calcula los ahorros necesarios

La mayoría de las hipotecas que ofrecen los bancos hoy en día suelen cubrir solamente el 80% del valor de la vivienda para evitar riesgos. Por lo tanto, el primer ejercicio que debes hacer antes de comprar una casa, es asegurarte de que dispones del 20% del valor de la vivienda en tus ahorros. Por otra parte, no hay que olvidar tampoco los gastos para la compra de una vivienda que se generan a la hora de realizar el proceso de compra-venta por lo que es aconsejable que dispongas, al menos, de un 15% de dinero extra para hacer frente a dichos gastos.

Escoge la mejor hipoteca

Existe una oferta muy amplia en el mercado sobre tipos de hipoteca ya que estas son uno de los productos más rentables para el sector financiero. Para escoger la hipoteca que más te conviene, aparte de calcular la mensualidad ideal (el 35% de tus ingresos), debes tener en cuenta también otras necesidades como el tipo de interés, el plazo de devolución o los porcentajes de tasación, por ejemplo. Lo ideal es que acudas a varios bancos en busca de la hipoteca y negocies con ellos aquella que mejor se adapte a tus necesidades. El personal del banco te facilitará toda la información y resolverá todas tus dudas pero si aún así no puedes decidir sobre la hipoteca que más te conviene, te recomendamos que consultes con un experto. La hipoteca es algo con lo que vas a tener que convivir durante mucho tiempo con lo cual es importante que escojas la más adecuada.

Reserva tu casa

Una de las formas legales para poder reservar tu casa es mediante de la firma de un contrato de arras. Este contrato se realiza entre comprador y vendedor y tras su firma, previo pago de una cantidad acordada que suele ser del 10% del importe total, podrás garantizar la compra de tu vivienda. Eso sí, antes de firmar el contrato de arras, asegúrate de que la vivienda no presenta cargas y que está libre de hipotecas y posibles embargos.
Además, también es importante también que tengas en cuenta antes de la firma del contrato, las posibles penalizaciones en caso de incumplimiento del mismo así como acordar con el vendedor una devolución de la cantidad entregada, en caso de que el banco deniegue la concesión de la hipoteca.

Firma de la escritura ante notario

Antes de realizar la firma de escritura ante notario, tendrás que hacerte cargo de preparar toda la documentación necesaria para la compra-venta de una casa. Una vez lista, toda esta documentación se hará llegar al notario quien redactará la escritura de la hipoteca y que podrás revisar, si así lo deseas, con un máximo de 3 días previos a la firma.
En el acto de firma de la escritura deberán estar presentes, aparte del notario, el comprador, el acreedor o entidad bancaria y el registrador que será el encargado de inscribir la operación en el Registro de la Propiedad.

Pago de impuestos tras la firma

Una vez firmada la escritura de la hipoteca ante notario, la casa ya será técnicamente de tu propiedad. Sin embargo, para dar por finalizada la compra correctamente deberás hacerte cargo del pago de impuestos y de todos los gastos de escrituración derivados del proceso de compra.

Así que, una vez finalizados con éxito todos estos pasos para comprar una casa, solo te queda el último de todos… ¡disfrutarla con los tuyos!


Compartir