: Tendencias decoración hogar
03/08/2022

¿A qué altura tiene que estar la TV en cada parte de la casa?

 A qué altura tiene que estar la tv

Cuando diseñas el espacio donde vas a instalar una televisión, una de las primeras preguntas que te puedes hacer es a qué altura tiene que estar la TV para que se pueda ver cómodamente. 

Aunque puede parecer un asunto de poca importancia, es un factor clave para que ver la tele no resulte en molestias y dolores musculares. Para determinar la altura, hay que tener en cuenta muchos aspectos, como por ejemplo la estancia donde vayas a instalar la tv o desde dónde la vas a ver. 

En este artículo, te hablamos de la altura correcta para poner la tv en cada estancia. 

📺 Claves para instalar la tv

Vamos a ver dos reglas fundamentales a tener en cuenta a la hora de escoger el televisor y la altura a la que vamos a instalarlo. Toma nota porque estos dos consejos son universales, independientemente del lugar donde instales tu pantalla. 

En primer lugar, para definir la altura hay una regla básica: la pantalla debe estar a la altura de los ojos. O, mejor dicho, a la altura en que el espectador pueda mirarla sin tener que forzar una postura, ni mover el cuello hacia arriba, hacia abajo ni lateralmente. 

Para elegir el tamaño máximo de la pantalla que vas a comprar hay una regla matemática que te puede ayudar. ¿En qué consiste? La distancia desde el espectador hasta la pantalla debe ser de, al menos, 2,5 veces la diagonal de la pantalla. 

Es decir, la distancia espectador y televisión = 2,5 x centímetros diagonales de la TV. 

Pongamos un ejemplo: si estás pensando en comprar una tele de 50 pulgadas, los centímetros de su diagonal son 125 (50 x 2,5 centímetros). En este caso, el asiento debería estar, al menos, a 3,12 metros (125 cm x 2,5).

⇢ La altura correcta para la tv en el salón 

El lugar más frecuente para ver la televisión cuando estás en el salón es un sofá. El tamaño del sofá puede diferir de un modelo a otro, pero podemos hacer una media para tener un punto de partida. 

Según los cálculos realizados por los expertos, los ojos de una persona sentada en un sofá suelen estar a una altura de entre 85 y 100 centímetros del suelo. 

Teniendo esto en cuenta, lo apropiado será colocar la tele de forma que su centro esté a un metro del suelo. 

⇢ A qué altura debe estar la tv en el dormitorio 

En las claves del inicio dijimos que la tv debe estar a la altura de los ojos. Sin embargo, si vas a ver la tele desde la cama, ponerla a la altura de los ojos te impediría verla cómodamente. Veamos en qué tienes que fijarte en ese caso. 

Como el lugar más frecuente para ver la tele en esta estancia es la cama y generalmente lo haces tumbado, necesitas que la tele esté bastante más alta. 

Lo más aconsejable en estos casos es colocar la tele en un soporte reclinable. De esa forma, como está inclinada hacia ti, podrás verla cómodamente aunque estés acostado. 

⇢ La tele en la cocina: colócala a la altura perfecta 

La cocina no es el lugar más común para ver la tv. Además, el humo, las grasas y la falta de espacio pueden dificultar su instalación en el lugar idóneo. 

Sin embargo, muchas personas disfrutan de tener la tele en esta estancia, ya sea para entretenerse mientras cocinan o porque la cocina es su zona de estar. 

En cualquier caso, en la cocina es frecuente ver la tele de pie o sentado en taburetes altos. Por eso, la altura es ligeramente superior a la que mencionamos en el salón. Los ojos del espectador están más arriba y, por eso, es aconsejable instalar la tele a aproximadamente 125 o 135 centímetros del suelo. 

Claro, todo depende del uso que le vayas a dar. Si tu cocina cuenta con espacio de comedor y quieres ver la tv sentado mientras comes, tendrás que bajarla hasta 1,10 o 1 metro. 

En definitiva: la altura correcta para colocar la tele depende de dónde vayas a estar mientras la miras. Recuerda siempre que la regla de oro es colocarla a una altura que te permita verla sin forzar la postura ni el cuello.


Compartir