Categoría: Aspectos técnicos
20/04/2012

9 medidas para mantener tu casa segura mientras viajas



¿Llegaron tus ansiadas vacaciones y tienes todo preparado para desconectar y decir adiós a tu casa y trabajo durante unos días? ¡Genial! Ahora sólo te falta tomar nota de estos consejos para aumentar la seguridad en tu hogar y evitar contratiempos inesperados mientras estás disfrutando de ese merecido descanso.

  1. Desenchufa los aparatos eléctricos. Asegúrate no sólo de apagarlos sino también de desenchufarlos. Conseguirás ahorrar energía y además evitarás sustos, como un posible incendio. Incluso puedes apagar el cuadro eléctrico, siempre que no tengas una alarma instalada o comida en el refrigerador.
  2. ¿Qué hacer con el frigorífico? Si el viaje va a ser largo, debes desenchufarlo porque los alimentos pueden estropearse. En este caso, se debe vaciar la nevera y desconectarla con las puertas abiertas para evitar los malos olores al volver. Si el viaje es corto, deja el frigorífico enchufado pero en el nivel mínimo de frío, para no desperdiciar energía y no dejes alimentos que puedan caducarse dentro.
  3. Revísalo antes de partir. Otro de los detalles importantes es revisar que el calentador esté apagado y que la llave del gas, del agua y todos los grifos de la casa están totalmente cerrados para evitar pérdidas de gas o inundaciones mientras estás de vacaciones.
  4. Prevenir es la mejor solución. Una recomendación, si viajas muy seguido, es que instales un sistema de alarma para evitar posibles robos. Gracias a las nuevas tecnologías, los nuevos sistemas de seguridad te permiten controlar todo lo que sucede en tu casa desde el móvil y estar al tanto de cualquier altercado en tiempo real. Eso sí, que revisar el móvil no te impida disfrutar de cada sorbo de tu piña colada ;)
  5. Llamar a un amigo. No, no se trata del programa “Quién quiere ser millonario”. Hablamos de una sencilla medida que debes tomar antes de salir de vacaciones: avisar a alguien de confianza sobre tu ausencia, por ejemplo a un vecino o un familiar. Así podrán estar pendientes de tu casa y estar atentos a cualquier movimiento extraño que se produzca en la vivienda. Además, para aumentar la seguridad y dar la sensación de que hay gente, pueden encender la luz de vez en cuando, regar las plantas y/o airear la casa.
  6. Otras señales que evitar. Para que nadie sospeche que la casa está vacía durante unos días, debes estar pendiente de los pequeños detalles. Por ejemplo, si recibes correspondencia diaria a domicilio, es recomendable evitar que se acumule en el buzón. También puedes dejar la ropa tendida para hacer creer que hay alguien habitando la casa.
  7. Un secreto bien guardado. No comentes con desconocidos o personas que conoces muy poco el tema de tu viaje.
  8. Espera a volver para contar tu viaje. No dejes mensajes en el contestador o en las puertas en los que se muestre tu ausencia en casa por vacaciones. ¡Tranquil@! al llegar ya tendrás tiempo de contarle a tus amigos y conocidos las maravillosas vacaciones que has podido disfrutar, con fotos incluidas ;)
  9. Las Redes Sociales para después. Evita contar por esta vía los planes y detalles de la duración del viaje o de las fechas de ida y vuelta. Si quieres compartir tus vivencias en los perfiles Facebook o Twitter, es mejor que lo hagas posteriormente para evitar posibles sustos.

Con estas pequeñas recomendaciones tu casa estará libre de peligros mientras tú ¡disfrutas de tus vacaciones!


Compartir